Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) acudieron a la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en Periférico Sur, para protestar en contra de la reforma al Poder Judicial.
Los manifestantes exclamaron consignas como “Comisión, escucha, el pueblo es tu lucha”, y “Rosario Piedra, entiende, la autonomía se defiende”; al tiempo que Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial, entregó un escrito a la CNDH para exigirle que presente una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma judicial.
En su discurso, Aguayo expresó que acudieron a la Comisión con el propósito de presentar un escrito y exigir que hagan cumplir las facultades constitucionales que tienen otorgadas, a fin de que presenten una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma.
“Entregamos el escrito respectivo, nos lo recibieron y sellaron el acusé, y se les dejó una copia del escrito presentado ante la ONU con la finalidad de que la propia ONU requiera a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que cumpla con su deber constitucional; ya recibieron los documentos”, externó mientras los trabajadores la ovacionaron haciendo sonar matracas, cornetas y tambores.
Jorge Aguirre, oficial judicial adscrito al juzgado sexto de ejecución, recordó que el 16 de septiembre la CNDH se pronunció respecto a no realizar un procedimiento o una acción de inconstitucionalidad a la reforma judicial, porque supuestamente es un avance del pueblo.
“Ante eso tuvimos que acudir a la ONU a dejar un escrito para que metieran presión a un órgano autónomo que es la CNDH.
“La consigna dice que la Comisión defiende a los derechos humanos y a los mexicanos, no defiende los caprichos presidenciales”, señaló.