Exigen a Obrador que declare “emergencia climática”

Exigen a Obrador que declare “emergencia climática”

Con la exigencia al Gobierno Federal para que declare una “emergencia climática”, ciudadanos marcharon sobre Paseo de la Reforma hacia el Zócalo capitalino.

Minutos antes de las 14:00 horas el contingente, formado en su mayoría por niños y jóvenes, se reunió en el Ángel de la Independencia, Ciudad de México, para exigir a las autoridades acciones para detener el cambio climático.

Esta marcha forma parte de la movilización convocada por el movimiento Friday’s For Future, (Viernes por el futuro), que se realizó de manera simultánea en diferentes estados de la República y en varios países este 20 de septiembre, para exigir al gobierno mexicano que declare una Emergencia Climática Nacional.

Al grito de “Ni un grado más, ni una especie más”, “No más plásticos”, “No al tren maya”, “La revolución es la solución”; en tanto que en las pancartas se leían consignas como “Respeta a la Tierra”, “Sin naturaleza no hay futuro”, entre otras.

La marcha tuvo lugar tres días antes de que se lleve a cabo la Cumbre del Clima, el 23 de septiembre en Nueva York, en la que participó la joven sueca de 16 años, Greta Thunberg, fundadora de Friday’s For Future.

Las exigencias de Friday’s For Future y de las organizaciones que se suman a la marcha incluyeron: reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 50% en 2030 y cero emisiones en 2050, como lo indica el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC); enfoque de derechos humanos en las acciones por el clima; que la base de las decisiones tomadas por gobiernos y empresas sea la ciencia y que se cumpla lo prometido en los Acuerdos de París, entre otras.