La dirigencia nacional del PRD, exigió a partidos políticos, gobierno federal y candidatas y candidatos a puestos locales y federales, la realización de un “acuerdo nacional de seguridad y justicia” en México.

A través de un comunicado, la secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras, dijo que la inseguridad está ahogando la economía al afectar a los pequeños negocios porque se les cobra derecho de piso, pero también a las grandes cadenas que son afectadas por el robo al transporte en carreteras.

La lideresa del sol azteca consideró que la violencia ahoga la economía, la cohesión social y pone en riesgo la democracia porque también inhibe la participación de la ciudadanía y las funciones de las y los representantes populares.

Por ello, Díaz Contreras llamó a discutir los problemas de la seguridad y justicia hasta alcanzar un gran acuerdo nacional.

Puntualizó que en esa materia, el segundo debate presidencial será importante, para que las y él candidato propongan a la nación “cambios profundos en la economía a partir del eje de la seguridad y justicia”.

Al hablar del tema electoral, Adriana Díaz acusó que la principal fuerza de la candidata oficial proviene de los beneficiarios de programas sociales.

Detalló que de acuerdo con información oficial, 27 millones de personas recibirían un programa o apoyo federal durante 2024, derivado de un aumento presupuestal electorero, lo que significaría una cobertura del 80 por ciento de todos los hogares del país con la posibilidad de recibir al menos un programa.