Los coordinadores parlamentarios del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Espinoza Cházaro, exigieron la comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para que explique si el Gobierno Federal está al tanto de las extorsiones del crimen organizado en la Tierra Caliente de Michoacán, que ya se extendieron al ramo farmacéutico.
Los congresistas denunciaron omisión de la autoridad federal, y aseguraron que la secretaria está haciendo oídos sordos para evitar reunirse con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados.
El líder priista sostuvo que el crimen organizado está ya en una etapa de controlar muchos de los procesos mercantiles de nuestro país, lo que resulta sumamente preocupante.
Por su parte, el coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Espinoza Cházaro, recordó que la semana pasada los integrantes de la Jucopo firmaron un acuerdo de urgente resolución, “para condenar y que ya se tomen cartas en el asunto sobre el incremento en el tema del crimen organizado a lo largo y ancho del país”.
“El gobierno solo no solo federal, en este caso, el de Michoacán, el de Bedolla, pues nada más voltean para otro lado, y cuando les preguntan pues hacen como lo que la virgen les habla. Habíamos denunciado desde la campaña anterior que en Michoacán era el crimen que controlaba ya ciertas zonas y les ayudó a ganar, ahora les están cobrando esa factura al decir ‘pues yo te ayudé en la elección, ahora tienes tú que ayudarme a hacer mi negocio’. Estamos muy preocupados”, aseveró.
Por lo anterior, insistió en que la secretaria de Seguridad debe comparecer ante la Jucopo. “No les gusta ir a Jucopo a rendir cuentas, en este gobierno no se rinden cuentas más que en la mañanera”.