Exigen disculpa a España por matanzas en Conquista

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió cartas al rey de España, Felipe VI y al papa Francisco para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios de México por la violación a derechos humanos en la Conquista de España a México.

“Envié ya una carta al rey de España y otra carta al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a los que ahora se conoce como derechos humanos. Hubieron matanzas, imposiciones; la llamada Conquista se hizo con la espada y con la Cruz, se edificaron las iglesias arriba de los templos; bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria, a Hidalgo y a Morelos”, sostuvo.

Por medio de un video subido a sus redes sociales, desde las ruinas de Comalcalco en Tabasco, el presidente dijo que ya es tiempo de pedir perdón y adelantó que el 2021 será llamado el año de la reconciliación.

“Lo cierto es que fue una invasión y se cometieron muchas arbitrariedades, se sometió a los pueblos que habitaban lo que ahora conocemos como nuestra América; todo el continente nuevo recién descubierto fue una invasión”, expresó.

Se lanza contra “fifís” y expresidentes

A su vez, López Obrador arremetió en contra de lo que califica como prensa “fifí”, los conservadores y también los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y al anterior mandatario federal.

Las críticas del mandatario giraron en torno a la situación de los bajos salarios, la desigualdad, deuda y corrupción de gobiernos anteriores.

“La prensa fifí tiene sus simpatías partidistas. Entonces, le echaron toda la culpa, no estoy defendiendo, al gobierno pasado, y para atrás se olvidaron de hacer cuestionamientos, de hacer críticas”, señaló.

El mandatario calificó al expresidente Carlos Salinas de ser el “padre de la desigualdad social en México, el que más polarizó, el que creó la nueva oligarquía, el que trasladó los bienes del pueblo de México y de la nación a particulares, a sus allegados”.

Luego, Ernesto Zedillo convirtió deudas privadas en deudas públicas, continuó.

Y afirmó que todavía se paga cada año alrededor de 50 mil millones de pesos del presupuesto sólo para pagar intereses del Fobaproa.

“Zedillo informó que iba a costar el rescate 110 mil millones de pesos, y ha costado dos billones. Para los fifí y para los conservadores fue un buen presidente”, externó.

A Vicente Fox lo cuestionó de que no se dio un cambio verdadero: “resultó un traidor a la democracia -dicho por él mismo-, que él se encargó de que no llegáramos nosotros, que él participó para que se robaran la elección en el 2006”.

Mientras que del expresidente Felipe Calderón lo acusó de convertir al país en un cementerio y al inmediato anterior de corrupción.

“A ver, ¿dónde está la autocrítica de los aplaudidores de estos regímenes? ¿Dónde está? El decir: ‘Yo me equivoqué y quiero rectificar, quiero reconocer, porque todos nos equivocamos, todos cometemos errores’; pero no, al contrario, aferrados a querer mantener lo mismo y estamos buscando que haya un cambio y se oponen”, externó.

Gobierno español rechaza petición de AMLO

El gobierno español rechazó “con toda firmeza” el contenido de la carta que el presidente López Obrador envió al rey de España para exigirle una disculpa para los pueblos originarios de México por la violación a derechos humanos ocurridos en la Conquista.

A través de un comunicado, el gobierno de España señaló que la llegada hace quinientos años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas.

Lamentó que el contenido de la carta, enviada al rey de España el pasado 1 de marzo, se haya hecho público. El gobierno español destacó que ambas naciones han sabido siempre leer su “pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”.

Reiteró su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y “continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.