Exigen familias consulta pública para nombramiento

Exigen familias consulta pública para nombramientoEste martes Teresa Guadalupe Reyes presentó su renuncia. Cortesía

Tras la renuncia de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, la Brigada Nacional de Búsqueda y familias buscadoras señalaron que esta dimisión confirma que el nombramiento fue ilegítimo, realizado sin consultar a las víctimas y sin que la funcionaria cumpliera con el perfil de experiencia, capacidad y humanidad que necesitaban para el contexto actual de crisis de desapariciones que hoy enfrenta México.

Así, exhortaron a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, a que el próximo nombramiento surja de un proceso colectivo, transparente y apegado a la Ley General en materia de Desaparición Forzada.

“Esto implica una consulta pública previa, amplia y vinculante con los colectivos de víctimas y personas expertas de todo el país. No aceptaremos otra simulación ni perfiles que no garanticen la capacidad técnica y la sensibilidad que la crisis de más de 130,000 personas desaparecidas”, explicaron.

Calificaron la renuncia de Teresa Reyes, aunque tardía, como necesaria. Y denunciaron que su gestión dañó la búsqueda de sus seres queridos.