En el marco de la conmemoración por el sexto aniversario de la puesta en vigencia de la Ley de Desaparición, familiares de víctimas de este delito exigen al Gobierno Federal respetar dicho estatuto poniéndole freno al desmantelamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), así como de las comisiones locales.

“Durante estos seis años las familias de personas desaparecidas hemos trabajado con tenacidad y coraje, colaborando estrechamente con los gobiernos federal y estatal para crear y operar instituciones dedicadas a la búsqueda de nuestros seres queridos.

“Sin embargo, nos encontramos ahora en un momento crítico. El Gobierno Federal está desmantelando las estructuras que creamos para enfrentar esta crisis, una crisis que sigue desgarrando el tejido social, creando incertidumbre, temores de retrocesos y una sensación de desdén hacia las víctimas de desaparición de este país”, expone el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM).

Así, la organización, compuesta por 86 colectivos de familiares de víctimas de desaparición de todo México, llamó a los gobiernos federal y local a reafirmar su compromiso.

Por ello, además de detener la desaparición de los organismos de búsqueda, también llamaron al Ejecutivo federal a ordenar se entable diálogo con los familiares de desaparecidos, reconocer la dimensión de la crisis y esclarecer el plan de trabajo que desde la Secretaría de Gobernación (Segob) se ha puesto en marcha en la materia con el fin de incluir la participación de los colectivos.