Cuando un evento de las dimensiones del Covid-19 sucede en el mundo siempre aparecen los que quieren aprovecharse de la situación y comienzan a generar noticias falsas.

Las redes sociales han trabajado mucho para tratar de detener la desinformación, sin embargo, no siempre se pone atención a otro peligro en línea: las empresas que venden productos falsos y aprovechan las grandes plataformas de comercio electrónico.

Considerando lo anterior, legisladores europeos están presionando a empresas de ventas en línea a compartir más datos entre sí, como una herramienta para luchar contra los comerciantes deshonestos que se dirigen a los consumidores con estafas relacionadas con el coronavirus.

Como ejemplo de los riesgos que los anuncios engañosos han traído, se puede mencionar que las plataformas de internet se han inundado con anuncios sobre equipos de protección personal de calidad desconocida o dudosa, y otras ofertas relacionadas con la protección ante el virus, incluso después de que algunas autoridades prohibieron dicha publicidad.

Aunque ya existen reglas para evitar que los consumidores sean estafados a través de “productos milagro”, en este caso existe una preocupación mayor pues existe un riesgo real de daño si las personas compran un producto que no ofrece la protección que se necesitan contra la exposición al virus, además de que también se les puede llegar a promocionar una cura falsa para el Covid-19 cuando esta no existe.