Exigen restituir esculturas de Fidel y el Che Guevara

Al grito de “Alessandra no, Cuba sí”, “Este parque es de Fidel, este parque es del Che”, y “Hasta la victoria siempre”, alrededor de 150 personas se reunieron en el Jardín Tabacalera para exigir el regreso de las estatuas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara a este sitio, las cuales fueron retiradas hace unos días por instrucción de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega.

Ciudadanos cubanos, simpatizantes del régimen, vecinos y miembros del Partido Comunista en México, tomaron la palabra durante esta protesta pacífica para criticar el retiro de las figuras, y para demandar también que este parque sea rebautizado como Fidel Castro.

Olivia Garza, de la Asociación de Cubanos Residentes en México, sostuvo que quitar estas estatuas es arrancar un pedazo de dignidad a la historia de América Latina, y dejó claro que el silencio de otras autoridades es sinónimo de complicidad, por lo que demandó el regreso de las estatuas y no su reubicación.

En este sentido, Ángel Salas, del Partido Comunista en México, criticó que se quiera poner en otro lado las estatuas, y propuso que este lugar sea rebautizado como Parque Fidel Castro. Asimismo, dijo que la decisión de Rojo de la Vega de retirarlas se dio después de su encuentro con representantes del partido Vox en España.