La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, sostuvo que el término del periodo para tramitar la credencial para votar no busca afectar ni beneficiar a una fuerza política ni precandidatura, y que dichos plazos fueron determinados desde el año pasado.
En conferencia de prensa, explicó que la campaña de actualización de la credencial está establecida, por ley, del 1 de septiembre hasta el 15 de diciembre, pero se amplió al 22 de enero por acuerdo del Consejo General del INE, por lo que ya no se puede extender más.
Detalló que el lunes se entregaron 48 mil 111 fichas para personas que estuvieron formadas, pero no pudieron concluir el trámite, por lo que podrán hacerlo los días 23, 24 y 25 de enero.
“Lo analizamos y lo estudiamos desde el mes de junio. Por supuesto, no tiene ninguna intención de beneficiar o perjudicar a ningún partido, es una determinación que se tomó antes del inicio del proceso electoral, como viene señalado en el mes de julio”, precisó la consejera a pregunta expresa.
La consejera detalló que el Padrón Electoral asciende a los 100 millones 41 mil 85 registros, tratándose del más grande de la historia; mientras que de forma preliminar, la Lista Nominal tiene a 97 millones 539 mil 56 ciudadanos.
Apuntó que los trámites para la credencial aumentaron 10 % respecto a 2018, y confió en que esto se traduzca en que acudan a las urnas el 2 de junio
El trámite más solicitado fue la reposición de la credencial (37 %), seguido por el cambio de domicilio (26 %) y las inscripciones al padrón (17 %).