En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, y en seguimiento a las acciones que implementa la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ofrecer servicios más inclusivos y con apego a los estándares internacionales, el canciller Marcelo Ebrard anunció ayer miércoles la expedición de los primeros pasaportes mexicanos para personas que difieren identificarse con el género binario.
Derivado de una reforma a las solicitudes de pasaporte, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de mayo de 2023, a partir de ahora las diferentes personas solicitantes podrán elegir el marcador “X” para la casilla de sexo de su pasaporte, omitiendo con ello especificar su género.
El secretario de Relaciones Exteriores declaró que, con acciones como la de hoy (miércoles), México está dando “un gran salto cuántico”, y que “los cambios importantes siempre empiezan en la cultura; hoy estamos en una ceremonia que va a cambiar la cultura y, por tanto, la vida cotidiana de las personas; lo que estamos haciendo tiene que ver con una comunidad que tiene el derecho a la identidad”. Concluyó refiriendo que hoy “se da un paso histórico para México”.
Por su parte, el director general de Oficinas de Pasaportes, Carlos Candelaria López, manifestó que este cambio no hubiera sido posible sin el apoyo de las distintas dependencias, por lo que “hoy, estamos avanzando a la par de otros países progresistas”.
En su intervención, el director general de Servicios Consulares, Jaime Vázquez Bracho Torres, mencionó que todas las autoridades están obligadas a proteger y garantizar el derecho humano de identidad de las personas. “En 2022, cuando expedimos las primeras actas de nacimiento en el consulado, el canciller se comprometió a trabajar en la expedición de documentos para personas que deciden no identificarse con el género binario”.
En seguimiento a este compromiso, “hoy tenemos el honor de que el canciller presente y entregue el primer pasaporte no binario”, estableció el director general.
Este cambio es una de las distintas acciones que ha implementado la Secretaría de Relaciones Exteriores para garantizar una política de inclusión, protección y respeto a la identidad de las personas mexicanas en los consulados y embajadas.