Expiden nueva Ley Anticorrupción

México, DF * Notimex. El Senado de la República expidió la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, que impone multas de 10 mil a 2 millones de salarios mínimos a las personas morales nacionales y extranjeras que incurran en corrupción en contrataciones públicas federales.

Se sanciona con multas que van de mil a 50 mil veces el salario mínimo, a las personas físicas que incurran en ese tipo de corrupción, y se les inhabilitará de tres meses a ocho años para participar en contrataciones públicas de carácter federal.

Las personas morales, nacionales o extranjeras, serán inhabilitadas hasta por 10 años cuando incurran en irregularidades en contrataciones públicas federales.

También serán para las personas físicas y morales que incurran en alguna conducta irregular en transacciones comerciales, según el dictamen avalado en la sesión de este miércoles.

El organismo legislativo detalló que fue enviada al Ejecutivo federal para su promulgación, que el procedimiento administrativo sancionador iniciará de oficio o mediante denuncia.

Se obliga a los servidores públicos a denunciar las acciones y que pueden ser sancionadas por esta legislación, o se les aplicarán las sanciones que señala la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Se establece un plazo de 10 años para que prescriba la facultad de la autoridad competente para imponer las sanciones, a partir del día siguiente en que se hubieran cometido las conductas irregulares.