Las empresas de telecomunicaciones que ofrecen planes ilimitados para redes sociales en realidad no significan que todo el tiempo que se navega está incluido en el plan, advirtió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Una de las prácticas comunes es que los proveedores de servicios de telefonía móvil ofrezcan planes con redes sociales ilimitadas o más gigas para navegar con tarifas accesibles.
Recordó que si antes de terminar el mes se recibe un mensaje que indica que “tus datos móviles se han agotado”, lo que pudo haber sucedido es que lo ilimitado no significa que todo el tiempo que navegas ni las descargas que realizas estén incluidas en tu plan.
Ello se debe a que hay prácticas cotidianas que realizamos en redes sociales, como ver el feed, los reels o el scrolling, aumentan significativamente el uso de datos móviles.
Recomendación
La Profeco recomendó “desactivar la opción de uso de datos móviles, particularmente cuando la señal Wi-Fii sea deficiente, ya que, si esta opción está activada, el dispositivo seguirá utilizando los datos del plan”.
Otras causas son que se actualizan aplicaciones en segundo plano, se descargan imágenes o videos en altas resoluciones, realizar videollamadas a través de plataformas como Zoom o Meet, descargar o transferir documentos, respaldar o almacenar información en la nube, ver videos, películas o enviar y compartir texto, audio, imágenes, videos o cualquier otro tipo de archivo.