Explosión destruye a hotel Saratoga

Ayer una explosión sacudió La Habana, Cuba destruyó el hotel Saratoga. Autobuses y automóviles también fueron afectados fuera del hotel.

Testigos oculares le dijeron a Patrick Oppmann, corresponsal de CNN, en el lugar que había ocurrido una “explosión masiva”.

El piso bajo, la primera y segunda planta del edificio -de seis pisos- quedaron gravemente afectados por la explosión, que echó abajo la fachada, provocando una lluvia de cascotes sobre la calle. La montaña de escombros en la acera supera la altura de una persona.

Equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaron al lugar de los hechos. Muchos curiosos se congregaron en los alrededores del edificio.

Las autoridades de la ciudad no habían informado sobre las causas de la explosión o sobre posibles víctimas, aunque los bomberos buscaban entre los escombros.

El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1933 funciona como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales.

Con cinco estrellas, el hotel es considerado uno de los más lujosos de la ciudad.

El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana.

Investigaciones apuntan a escape de gas

De acuerdo a investigaciones preliminares, la explosión se originó por la acumulación de gas.

A través de la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia de Cuba, señalan que “las investigaciones continúan y todo indica que la explosión fue ocasionada por un accidente. Investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

Asimismo, por esa misma cuenta, se dio a conocer que permanecen 13 personas desaparecidas.

En tanto, el primer Secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, detalló que hay nueve personas muertas y que continúan los trabajos de búsqueda.

“Continúan los trabajos de búsqueda y rescate en el hotel, donde todavía es posible que haya personas atrapadas”, se lee en el tuit.

El presidente Miguel Díaz-Canel informó en Twitter que “hasta el momento se reportan nueve fallecidos y 40 lesionados. Nuestras más sentidas condolencias y el acompañamiento sincero a los familiares y allegados de las víctimas. #FuerzaCuba”.

En algunos medios se manejaba una cifra de 22 muertos y 64 heridos, en otros de 18 decesos y 70 lesionados.

Marcelo Ebrard lamenta accidente

Ante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo 8 de mayo a Cuba, como parte de su primera gira por Centroamérica y El Caribe, el canciller Marcelo Ebrard lamentó la explosión registrada este viernes en el hotel Saratoga, en La Habana.

“Lamento la explosión del hotel Saratoga en La Habana, Cuba. Nuestra solidaridad a víctimas y afectados así como al pueblo de ese entrañable pueblo hermano. La gira prevista sigue su curso conforme a lo previsto”, escribió.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores informó que López Obrador no cancelo su gira en Cuba.