El Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS) celebra la participación del candidato de la Planilla Naranja en el proceso de la Sección 6 del SNTE, realizado en el estado de Colima, y al mismo tiempo, denuncia que se trató de una jornada inequitativa y sin transparencia.
Destaca que el maestro Cristhyan Cosío se colocó a 326 votos del primer lugar, en medio de un proceso marcado por una serie de viejas prácticas.
Hay sed de democracia
El MNTS aseguró que en este proceso interno se demostró que existe una sed de democracia sindical de parte de la base magisterial en una jornada con 74 por ciento de participación, aunque lamentablemente prevalecieron corruptelas.
El Movimiento se congratula también por la Planilla que encabezó el MNTS porque marcó la diferencia en la ruta democrática, con propuestas claras y precisas de cara a la base magisterial de Colima.
Voto coaccionado
La dirigencia nacional del SNTE sigue incurriendo en irregularidades como el hecho de que alrededor de mil trabajadores de contrato de tres y seis meses, fueron obligados a votar por la planilla oficial, se informó.
Se trata de una práctica recurrente en los otros procesos seccionales del país en los últimos años.
Ellos intentan, de esa manera, legitimar su participación ante el descontento de las bases; además de que algunas autoridades educativas locales se prestan para facilitar estas irregularidades.
Alfonso Cepeda y sus representaciones oficiales singuen intentando infructuosamente frenar el proceso democratizador del SNTE y organizando elecciones amañadas, afirmó el MNTS.