"México, DF * Notimex. Márgenes de error imprevistos, candidatos sobreestimados, temor por la inseguridad, la división del voto y encuestadores ""patito"", son algunos de los motivos por los que se tuvieron errores en los resultados de los sondeos de la elección del 4 de julio que confundieron a la opinión pública.
Al participar en el foro ""¿Qué pasó con las encuestas? Análisis de proceso electoral 2010"", María de las Heras, Roy Campos, Francisco Abundis y Jorge Buendía, explicaron qué hizo que los resultados cambiaran sus tendencias, sobre todo a última hora, sobre los sondeos que realizaron antes y durante la jornada electoral en 14 estados.
Los encuestadores atribuyeron dicho comportamiento a la inseguridad y miedo de los ciudadanos; la publicación de encuestas ""patito"" y hechas ""a modo"" de quienes las contrataron, así como las alianzas electorales y la división del voto.
"
NacionalNación











