Los estadounidenses incrementaron el consumo de aguacate mexicano en los últimos años, sobre todo en el Super Bowl, lo que llevó a que México siga consolidándose como el principal proveedor de dicha fruta en Estados Unidos.

El Super Bowl de la NFL, que en esta ocasión jugarán los equipos de Kansas y San Francisco, es el evento que más origina el consumo de aguacate preparado como guacamole con nachos, así como tacos con dicho fruto.

Para el 11 de febrero que se jugará el partido final de futbol americano en Estados Unidos, se espera el mayor consumo de dichos platillos, por lo que se calcula que las exportaciones de aguacate sumarán las 110 mil toneladas métricas.

Lo anterior significará una derrama de 259 millones de dólares, de acuerdo con el grupo consultor, que se basó en estadísticas de la Asociación Nacional de Aduanas de México y el Sistema Integrado Aduanero de Pago.

Mercados

Las exportaciones de aguacate a Estados Unidos llegaron a niveles récord en 2023, con un millón 145 mil toneladas métricas, la cifra más alta del 2019 a 2023, de acuerdo con un análisis de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

El monto de las exportaciones de 2023 superó las 973 mil 546 toneladas métricas del 2022 y la de 2021 de un millón 118 mil toneladas métricas.