La Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA) expresó su preocupación por los actos de censura que han experimentado periodistas, medios de comunicación, activistas y ciudadanos en diversos contextos.
A través de un comunicado, la BMA destacó actos de censura, restricciones indebidas a la libertad de expresión y hostigamiento a dichos sectores.
“La libertad de expresión es piedra angular de toda democracia, reconocida como derecho humano por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por los tratados internacionales. Cualquier intento de silenciar voces críticas, manipular la información pública o restringir el debate libre y plural constituye una inadmisible amenaza directa al Estado constitucional de derecho y a la convivencia democrática”, manifestó.
La BMA hizo un enérgico llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno a respetar y garantizar plenamente el ejercicio de este derecho fundamental.
También exhortó a los organismos autónomos y al Poder Judicial a actuar con firmeza ante cualquier violación a la libertad de expresión.