La relatora especial de Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, externó este lunes su preocupación por los señalamientos, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, contra jueces, y advirtió que ello puede derivar en “hostigamientos y abusos”.

En su cuenta de X, Satterthwaite se declaró preocupada por “el presunto uso indebido de los canales de comunicación gubernamental por parte del Ejecutivo [mexicano] para estigmatizar y tachar de ‘corruptos’ a determinados operadores de justicia”.

La relatora recalcó que “un principio fundamental de la independencia judicial es que los jueces no deben ser objeto de amenazas ni correr el riesgo de sufrir daños a causa de su trabajo o del contenido de sus decisiones y sentencias independientes”.

En ese sentido, consideró que “el hecho de que altos funcionarios, incluido el presidente, señalen y califiquen públicamente a determinados jueces como ‘corruptos’ o ‘delincuentes’ por sus decisiones judiciales es motivo de gran preocupación, ya que dichos funcionarios de alto rango ejercen influencia sobre la percepción pública del poder judicial”.