La Comisión Europea (UE) expresó su solidaridad con el Gobierno de México ante la decisión unilateral de Estados Unidos de imponer aranceles del 25 % a las exportaciones nacionales.
“La Unión Europea lamenta profundamente la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones procedentes de México y Canadá”, dijo Olof Gill, portavoz responsable de la Cartera de Comercio de la Comisión Europea.
“Pedimos a Estados Unidos que reconsidere este planteamiento y trabaje por una solución basada en la cooperación y en normas en beneficio de todas las partes”.
Gill asegura que los aranceles impuestos a los socios del bloque norteamericano, implican el riesgo de perturbar el comercio mundial, perjudicar a socios económicos clave y crear una incertidumbre innecesaria, en un momento en que la cooperación internacional es más crucial que nunca.
“Consideramos que estos aranceles son una amenaza para las cadenas de suministro profundamente integradas, los flujos de inversión y la estabilidad económica en ambos lados del Atlántico.
“La UE se opone firmemente a las medidas proteccionistas que socavan un comercio abierto y justo”, subrayó.
Resalta que México y Canadá no solo son estrechos aliados de la Unión Europea, también socios económicos vitales con los que se tienen relaciones basadas en acuerdos de libre comercio.
En el Reino Unido también se sigue de cerca la guerra comercial declarada por Trump a México y Canadá.