Ernesto Zedillo y Felipe Calderón manifestaron su desacuerdo con la política actual en foros sobre política y democracia internacionales, en los que se lanzaron contra las decisiones gubernamentales y el “retroceso del país en Latinoamérica”.
Por su parte, Felipe Calderón con quien el presidente actual, Andrés Manuel López Obrador, compitió en 2006 por el cargo, señaló que México está en peligro y es una democracia a punto de caer “porque sus instituciones están bajo ataque constante del presidente de la República”.
El exmandatario destacó el cambio en la democracia con las administraciones panistas en el país, en relación con la política de AMLO en el foro “Política y campañas electorales”, que se llevó a cabo en República Dominicana.
Asimismo, el priista Ernesto Zedillo, quien evitó mencionar al líder del ejecutivo, expresó las cualidades que él considera debería tener el siguiente presidente: “Un presidente que no gobierne mintiendo a la gente y culpando a otros por sus propios errores”.
En el último año de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador se han suscitado diversos golpes en contra del Poder Judicial, entre otras instituciones, por lo que Zedillo enunció que “me gustaría ver un presidente que no sea elegido mintiendo al pueblo”.
“Desprecio el populismo. Cuando la gente empieza a dividir el mundo entre los que son como yo y los demás, entonces empezamos a dividir las sociedades creo que tenemos que ser un poquito más cuidadosos con ese tipo de evaluaciones”, subrayó el priista en el foro “Origen y consecuencias de la trampa del predesarrollo mexicano”.