El gobierno expropió 23 hectáreas (ha) de terrenos en Mérida, Yucatán, y Champotón, Campeche, para la construcción de obras de infraestructura del Tren Maya.
En dos decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalla que en el caso de la capital yucateca se expropiaron 13 hectáreas, 84 áreas y 43 centiáreas de terrenos de temporal, de las cuales más de ocho hectáreas son de uso común y las cinco restantes de uso parcelado, pertenecientes al ejido Dzununcán.
Dichos terrenos se destinarán a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias, así como a la prestación del servicio público de transporte de carga ferroviaria y de pasajeros.
En el caso de Champotón, Campeche, se expropió por causa de utilidad pública la superficie de nueve hectáreas, 21 áreas y 28 centiáreas, de las cuales 1.2 hectáreas son de agostadero de uso común y casi ocho hectáreas de temporal y agostadero de uso parcelado, del ejido San Juan Carpizo, para destinarla a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias.












