Extorsión, con 12 mil líneas de teléfono

Únicamente en los primeros seis meses de este año fueron identificadas 11 mil 960 líneas telefónicas usadas para extorsionar, principalmente desde celulares.

De acuerdo con un informe del Centro Nacional de Información (CNI), adscrito al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 18 entidades del país concentran este delito, entre las que se encuentran Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Tabasco.

El CNI identificó que desde esos números se realizaron 18 mil 855 comunicaciones.

El titular de la institución, David Pérez Esparza, dijo que combatir las llamadas de extorsión es una prioridad del Gobierno Federal, ya que este ilícito aumentó 29.6% en septiembre de este año, si se compara con el mismo mes del año pasado.

El funcionario indicó que ya preparan la creación de una base de datos nacional de números telefónicos sospechosos de extorsión, la cual va a ser alimentada por denuncias anónimas al 089.

Actualmente el gobierno afirma que no cuenta con una base de datos nacional que concentre todos los números registrados en el país.

En la pasada Reunión Regional de Conferencias de Secretarios de Seguridad Pública y Seguridad Pública Municipal de la Zona Centro, en la Ciudad de México, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, reconoció que las extorsiones telefónicas siguen como un tema prioritario para la seguridad pública de México y por ello se requieren acciones inmediatas, tales como la consolidación de una base de datos nacional.