Extorsión, violación y robos aumentaron en 2021

Cuatro delitos del fuero común, entre ellos extorsión y violación, aumentaron el año pasado con respecto a 2020, según las cifras presentadas este jueves por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en conferencia de prensa.

La extorsión registró 12.3 % más casos el año pasado, al pasar de 8 mil 380 carpetas de investigación abiertas por las fiscalías o procuradurías estatales en 2020 a 9 mil 407 en 2021.

“Seguimos trabajando con los estados para contener este delito”, aseguró la funcionaria durante la exposición del informe mensual de seguridad ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

En tanto la violación, un delito de alto impacto, alcanzó un incremento de 28.1 %, ya que en 2021 se presentaron 21 mil 189 denuncias contra las 16 mil 544 del año antepasado.

Además, el robo a transporte se elevó 9.3 %, y el robo en transporte público individual 12.6 %, durante 2021 en comparación con 2020.

Homicidio doloso disminuyó 3.6 %

El año pasado se registraron 33 mil 308 víctimas de homicidio doloso en el país, lo que representa una disminución de apenas 3.6 % comparadas con las 34 mil 554 de 2020.

La funcionaria afirmó que desde 2019 hay una tendencia a la baja en este delito de alto impacto, que se concentra en seis estados en números absolutos: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

Suben feminicidios en México

En el caso de feminicidio, pasó de 71 feminicidios que se registraron en noviembre a 79 en diciembre del año pasado.

Sin embargo, indicó que al comparar el mes de diciembre pasado con diciembre de 2020 hay una reducción del 7 %.

Afirmó que diciembre del 2021 es el mes con menos feminicidios en lo que va la presente administración.

“En feminicidio bajó 7 % en diciembre respecto al mismo mes del año anterior y se ha bajado un 7% en lo que va de esta administración”, dijo.

En gobierno no se encubre a nadie

Además, detalló que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “no se encubre a nadie” y se trabaja todos los días para que la justicia sea pareja y se sancione a todos lo que cometan un delito.

La funcionaria aseguró que desde el Gobierno Federal todos los actos al margen de la ley se denuncian se persiguen y son puestos a disposición de las autoridades competentes.