Los delitos de extorsión a las empresas registran crecimiento. La mayor parte no se denuncia porque cuando se acude a la autoridad no pasa nada, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El presidente de la Confederación, José Medina Mora, afirmó que en el país los datos oficiales muestran que hay “una extorsión por hora, pero solamente es el 4 % de las extorsiones se denuncian (…) de acuerdo con la información del Inegi, y las extorsiones que se denuncian”.

“Ha crecido el porcentaje de extorsiones en la modalidad de cobro de piso, 26 % eran cobro de piso, ahora es el 30 %, el 70 % sigue siendo extorsión telefónica y redes sociales, sin embargo, vemos que va en aumento el cobro de piso” a nivel nacional y en lo que se refiere a los afiliados a Coparmex.

En conferencia de prensa, en la que dio a conocer los resultados de la encuesta Data Coparmex del tercer trimestre de 2023, la economista en jefe de la Coparmex, Mylene Cano, dijo que el tema más grave es la extorsión.

Solamente 21 % de los socios Coparmex denunció que fue víctima de extorsión.

Añadió que “aquellos que denunciaron el 85 % reportó que no pasó nada con su denuncia, esto alienta el círculo vicioso de que no se denuncie”.

Obstáculos

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, afirmó que los tres factores que inhiben las inversiones en el país son Estado de Derecho, inseguridad y falta de incentivos fiscales.

Añadió que las empresas tienen el plan de crecer y contratar más personal, pero sigue el problema de que hay vacantes abiertas que no se pueden cubrir.