El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó el lunes que los migrantes que están en Estados Unidos y han cometido asesinatos lo hicieron porque “está en sus genes”. Añadió, “muchos genes malos en nuestro país ahora mismo”.
Este es el caso más reciente en que Trump alega que los migrantes están cambiando la composición genética de Estados Unidos. El año pasado, evocó palabras utilizadas en su día por Adolf Hitler para argumentar que los migrantes que entran ilegalmente en Estados Unidos están “envenenando la sangre de nuestro país”.
Trump hizo sus comentarios el lunes en una entrevista radiofónica con el presentador conservador Hugh Hewitt. Estaba criticando a su oponente demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, cuando abordó el tema de la inmigración, y citó estadísticas que el Departamento de Seguridad Nacional dice que incluyen casos del gobierno de Trump.
“¿Qué hay sobre permitir que entren personas a través de una frontera abierta, 13 mil de las cuales eran asesinos? Muchos de ellos asesinaron a mucho más de una persona”, afirmó Trump. “Y ahora viven felices en Estados Unidos. Ya saben, ahora un asesino… creo esto: está en sus genes. Y tenemos muchos genes malos en nuestro país ahora mismo”.
13 mil han sido acusado de homicidio
El equipo de campaña de Trump dijo que sus comentarios con respecto a los genes se referían a los asesinos.
“Se refería claramente a asesinos, no a migrantes. Es bastante repugnante que los medios de comunicación sean siempre tan rápidos para defender a asesinos, violadores y criminales ilegales si eso significa escribir un titular malo sobre el presidente Trump”, dijo en un comunicado Karoline Leavitt, secretaria nacional de prensa de la campaña de Trump.
El mes pasado, durante su debate con Harris, Trump afirmó falsamente que los migrantes haitianos de Ohio raptaban y se comían a las mascotas.