La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhortó a la Secretaría de Salud a exigir pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) con resultado negativo de covid-19 durante el ingreso de visitantes y regreso de mexicanos provenientes de otros países que quieran ingresar a territorio nacional, esto ante la variedad de cepas y el aumento de contagios en México.

La senadora Sylvana Beltrones expuso que “lamentablemente el número de contagios en nuestro país va en aumento y la falta de medidas preventivas ha sido un factor.

“Actualmente viajeros provenientes de otros países pueden ingresar a México sin que se solicite una prueba que demuestre no estar contagiados, por lo que es necesario implementar medidas que permitan un mayor control en el número de casos confirmados, y que al mismo tiempo cuiden el desarrollo económico que nuestro país ha tenido gracias al sector turístico”.

Debido a que México no ha adoptado restricciones para el ingreso de visitantes y regreso de mexicanos provenientes de otros países, es importante considerar como parte de las medidas para disminuir los contagios de covid-19, implementar restricciones a los viajeros al ingresar al país, ya sea por vía terrestre o aérea.

Expuso que un estudio publicado a principios de diciembre de 2020 indicaba que 58 % de los destinos, 126 países, solicitan una PCR a la llegada de turistas internacionales.