Fallece Mijaíl Gorbachov, último líder de la URSS

El último presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y padre de la perestroika, Mijaíl Gorbachov, falleció este martes en Moscú a la edad de 91 años.

“Esta tarde tras una larga y grave enfermedad falleció Mijaíl Gorbachov”, dijeron fuentes del Hospital Clínico Central a la agencia RIA Nóvosti.

El exlíder de la URSS nació el 2 de marzo de 1931, en un pueblo natal conocido como Privolnoie en Rusia. A sus 14 años de edad, le tocó vivir una de las épocas más conflictivas de aquel tiempo, se trató de la Segunda Guerra Mundial, en donde su compatriota, el mariscal Georgy Zhukov, entró en Berlín a sangre y fuego para poner fin a aquel Tercer Reich de Adolfo Hitler que iba a durar mil años, pero solo duró 12.

Fue hasta 1952 que dio un salto en el mundo de la política, en donde se afilió al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Al volver a Stávropol, comenzó a ascender en la jerarquía regional del partido hasta obtener en 1978 la Dirección de la Secretaría de Agricultura del Comité Central del PCUS, por lo que se vio obligado a trasladarse a Moscú. En 1980 llegó a ser miembro de pleno derecho en el Politburó.

De acuerdo con la Fundación Académica Europea e Iberoamericana de Yuste, Gorbachov pasó a ser secretario general del PCUS. Tres años después, asumió el cargo de presidente del Presidium del Soviet Supremo, y entre 1985 y 1990, procuró reformar la sociedad soviética introduciendo la perestroika (reestructuración) de la economía y la glasnost (transparencia) en asuntos políticos y culturales. Esta reforma incluía la democratización interna del partido, la modificación constitucional para permitir el pluripartidismo.