Luego de que panistas acudieron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) a denunciar a diferentes autoridades por el choque de dos trenes en la Línea 3 del Metro, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que es una falta de escrúpulos politizar el tema.
“Es una falta de escrúpulos politizar una situación como esta, habla de ellos, de quienes son, a ellos no les importa la gente, lo que les importa es la politiquería que se reluce alrededor de eso y nosotros no, nosotros estamos dedicados al servicio público, quiero decir servicio al público”, comentó en entrevista tras realizar un recorrido en la estación Potrero.
Los panistas precisaron que esto no es politiquería sino exigir justicia y castigo a los responsables, y le pidieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, asumir su responsabilidad y no hacerse la víctima.
Por su parte, el presidente del PAN en la CDMX, Andrés Atayde, señaló “sin rodeos” que las tragedias en el Metro han sido un patrón durante la presente administración por falta de presupuesto para mantenimiento, por lo que los culpables son la jefa de Gobierno, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, el director del Metro, Guillermo Calderón, y la otrora directora del organismo, Florencia Serranía.
Piden a Fiscalía abrir diversas líneas de investigación
Además, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que pidió a la Fiscalía General de Justicia abrir diversas líneas de investigación, ya que aclaró que no está cerrada ninguna hipótesis.
“Estuvimos con la fiscal general (Ernestina Godoy), en el gabinete (de seguridad), yo le pedí que abrieran todas las líneas de investigación, y que iba a tener toda la información disponible de lo que ellos requieran para la investigación”, comentó tras realizar un recorrido por la estación Potrero.
Agregó: “Entiendo que ellos van a dar una información pública de las características de los peritos que van a participar en la investigación, y no está cerrada ninguna hipótesis”.
“Todas las hipótesis están abiertas, pero tenemos que esperar evidentemente a la información e investigación de la Fiscalía General”, dijo.
Detectaron cable de señalización dañado
Mientras tanto, el director del Metro, Guillermo Calderón, reiteró que las investigaciones están en manos de la Fiscalía General de Justicia y que en poder de ellos se encuentran las cajas negras, videograbaciones, grabaciones de radio y bitácoras.
Respecto al alertamiento que se llevó a cabo la noche del viernes en el tramo afectado de Potrero a La Raza, destacó que se identificó un cable de señalización de más de 500 metros afectado, pero que en ese momento se ordenó el restablecimiento y así terminó el servicio, además de que al día siguiente comenzó de la misma manera.
Ya no daría tiempo de modernizar la Línea 3
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Línea 3 —en donde el sábado ocurrió un choque de trenes— requería una modernización mayor como en la Línea 1, pero que ya no le daría tiempo de hacerla a esta administración.