Falta regulación en operación de Pemex

Falta regulación en operación de Pemex

Las compras públicas son una actividad de alto impacto presupuestal y de alto riesgo para la corrupción, aseguró el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

Citó que las compras de Petróleos Mexicanos (Pemex) a pequeñas y medianas empresas representa el 20% del gasto gubernamental en este rubro. “Estos montos son considerables y es por ello que la colusión entre empresas proveedoras puede tener consecuencias negativas”.

Al presentar los estudios de la OCDE Sobre las Contrataciones Públicas de Pemex y sobre cómo Combatir la Colusión en las compras públicas, reveló que a pesar de los avances de la petrolera en materia de corrupción, existen vacíos en la materia que tienen que llenarse.

Por ejemplo, Pemex “carece de un mecanismo de denuncia cuando existe sospecha de colusión en compras públicas.

“Si los funcionarios sospechan que la manipulación de compras puede estar ocurriendo o haber ocurrido, deberían poder planteárselo a un órgano competente dentro de Pemex o denunciarlo de manera anónima”.

Sin embargo, detallan los documentos, los funcionarios carecen de incentivos para denunciar una posible manipulación o recabar evidencia al respecto, “tal vez se muestren reacios ya sea porque no desean perturbar la contratación o porque temen represalias”.

De hecho, sostuvo Gurría, Pemex ni cuenta con un departamento especializado para llevar a cabo análisis de mercado; usa muchas excepciones al concurso público abierto y las herramientas creadas para agrupar datos de compras “no incluyen señales de alerta sobre la colusión”.

La colusión entre empresas proveedores explicó, es un problema serio y generalizado que afecta las compras públicas en todo el mundo y cuesta a los contribuyentes millones de dólares. “La experiencia de la OCDE ha demostrado que cuando las empresas se coluden, el costo de los bienes y servicios puede aumentar 20%”.