Javier May, titular del Fonatur, destacó los avances en la construcción del Tren Maya a 339 días de su inauguración.

May recordó que esta obra comprende mil 554 kilómetros que se construyen en siete tramos. Detalló que solo en el tramo uno, que pasa por Chiapas, Tabasco y Campeche, “se están generando más de 12 mil empleos”.

“Faltan 339 días para inaugurar la obra en diciembre de 2023, por lo que continuamos coordinados y trabajando con ánimo e intensidad”, indicó.

Por su parte, Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, informó que los programas y pensiones para los estados conurbados al Tren Maya benefician ya a dos millones 653 mil 190 habitantes de Chiapas, Campeche y Tabasco, con una inversión social anual que supera los 53 mil 289 millones de pesos para quienes viven en estas comunidades cercanas al tramo uno.

Entre los programas que llegan a esas entidades, dijo, destacan becas educativas, pensiones, Jóvenes Construyendo el Futuro, apoyo a personas con discapacidad, y Sembrando Vida, entre otras cosas.

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informó que durante toda la ruta se tiene planeada una estrategia de seguridad que contempla la presencia de elementos de la Guardia Nacional en los trenes, así como helicópteros que ofrecerán vigilancia aérea durante toda la ruta: “serán cerca de cinco mil elementos los que ofrecerán seguridad por tierra y aire”.