A cinco años del sismo del 19-S, la comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, dijo que quedan por reconstruir 6 mil 400 viviendas entre unifamiliares y departamentos, de las cuales 3 mil 313 están por iniciar la obra y previó que estén listas en 2023.
En entrevista con El Universal, la funcionaria comentó que la reconstrucción lleva un avance general del 80 %, lo cual incluye la atención de 19 mil viviendas que resultaron dañadas por el temblor del 19 de septiembre de 2017, pues a la fecha han terminado de reconstruir 12 mil 710 casas.
La comisionada explicó que para la reconstrucción de la capital del país tiene comprometidos ocho mil millones de pesos para diversas obras, de los cuales 7 mil 600 millones de pesos han sido ejercidos, pero estimó que la rehabilitación en total pueda costar cerca de 12 mil millones de pesos.
“Ya se ha dicho que la reconstrucción cuesta más de 12 mil millones de pesos, es decir, todavía nos faltan recursos por gastar; de los 12 mil millones de pesos que se prevén [gastar], hemos comprometido ocho mil millones y hemos gastado 7 mil 600 millones”, comentó.
Dijo que además del apoyo de renta, han dado 72 indemnizaciones —que ronda en los 500 mil pesos— a las familias que ya no se les podía construir su vivienda y hasta se les dio la opción de vivir en Tláhuac, pero no aceptaron y decidieron ir a otra parte de la capital del país, así como otro estado.
A pregunta expresa si se han acercado personas a quienes se les entregó una vivienda en la pasada administración, la servidora publica aseveró que sí han llevado casos de casas antisísmicas que ya no han sido funcionales, y que 36 tuvieron que ser demolidas para construir nuevas.
Dijo que ese tipo de modelos de casas no fue diseñado correctamente y que no cumplía con las medidas correctas, por lo que a las viviendas que aún existen y fueron entregadas durante la emergencia sanitaria, las familias les han hecho adecuaciones.
“Hemos demolido esas casas que fueron hechas con recursos donados por instituciones nacionales e internacionales, las hemos estado demoliendo y reconstruyendo porque son casas que en ningún caso tienen ventilación o iluminación, entre otras cosas, por lo que no cumplen con los lineamientos de la seguridad de las construcciones”, refirió.
Sobre si han entregado casas sin terminar acabados o por alguna razón en San Gregorio, Xochimilco, Maldonado Meza, aseguró que no y que tampoco pueden ser entregadas sin terminar por una cuestión de seguridad, además de que si hay cambios en los planos de construcción, se notifica a las familias.
Empujan la reparación de daños por sismo del 19-S
La señora Juana de los Santos, habitante del pueblo de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, recibió hace tres años una vivienda reconstruida tras el sismo del 19 de septiembre de 2017; sin embargo, tuvo que tramitar un crédito de 140 mil pesos pues su casa no estaba terminada, pero necesitaba establecerse ya porque durmió varios meses en la calle.
San Gregorio fue uno de los poblados más afectados al sur de la Ciudad de México por el terremoto de hace cinco años, toda vez que se calcula que cerca de 100 viviendas resultaron dañadas o colapsadas por el fuerte movimiento telúrico. La vivienda de dos pisos de la señora Juana fue una de ellas, pero hoy, después de un lustro, puede decir que tiene un hogar, aunque lo sigue pagando.
“A mí nunca me la entregaron oficialmente como se entregó las demás casas reconstruidas, a mí me la entregaron con un nivel y mi casa estaba estipulada para dos; además, no tenía aplanados, piso, baño y tuve que pedir un préstamo de 140 mil pesos para poder hacer todos esos trabajos”, platicó en entrevista.












