Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que las farmacéuticas interesadas en importar y comercializar vacunas contra la covid deberán reunir los requisitos técnicos para su autorización ante la Cofepris, además deberán demostrar, tras un “análisis riguroso”, que las vacunas reúnen las condiciones de calidad, seguridad y eficacia.

Esto, luego de que por la mañana de ayer lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad a la importación de vacunas contra covid-19.

Afuera de Palacio Nacional, tras reunirse con el presidente López Obrador, el subsecretario garantizó que si los expedientes que las empresas farmacéuticas presenten ante Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) son satisfactorios, no existirá ningún inconveniente en “darles curso”.

Destacó que “es muy diferente” un expediente de autorización de vacunas para uso de emergencia como se tuvo en México y en todo el mundo durante la pandemia, a un expediente de comercialización de vacunas.

“Lo único que se necesita es que en Cofepris se analicen las propuestas que en su momento pudieran hacer las empresas farmacéuticas que quieren comercializar vacunas. Recordar que es muy diferente un expediente de autorización de uso emergencia como se tuvo en México y en todo el mundo durante la pandemia, a un expediente de comercialización de un producto farmacéutico. En este caso, las vacunas.

Capacidad de producción

Así también, informó que en la próxima jornada de vacunación contra influenza y covid, que iniciará en octubre, se podría aplicar la vacuna Patria, desarrollada por el Conahcyt, pero reconoció que la capacidad de producción de este biológico todavía es muy limitada.

Señaló que quizá para 2024 la producción de Patria sea mayor.

Confirmó que en la jornada de vacunación contra influenza y covid se aplicarán las vacunas Abdala (de Cuba) y Sputnik (de origen ruso).

“Patria, es probable, no queremos echar campanas al vuelo porque la capacidad de producción todavía es muy limitada. Pudiera ser un fragmento del esquema de vacunación todavía, quizá en el siguiente año ya habría una cantidad mayor”, declaró.