"México, SD * El Universal. El voto de ciudadanos mexicanos desde el extranjero, principalmente desde Estados Unidos, podría beneficiar en mayor medida al Partido Acción Nacional (PAN) en las próximas elecciones presidenciales, considera la revista ""The Economist"". La publicación advierte que la complejidad para el registro y los costos serían un factor que jugaría a favor del partido en el gobierno, que en 2006 obtuvo el 56 por ciento de los votos en ausencia. ""Aquellos que se registraron en 2006 fueron personas con altos ingresos y nivel educativo, muy distintos al típico migrante en los Estados Unidos"", dijo a la revista Jorge Bravo, maestro en ciencias políticas de la Universidad de Rutgers.
Por el contrario, la revista considera que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que más preocupado debería estar con el tema de facilitar el voto desde el exterior, que señala es muy complicado.
""En 2006 (el PRI) ganó 22 por ciento de la votación nacional, pero apenas cuatro por ciento de aquellos que hicieron los mexicanos en el exterior, tal vez porque muchos de ellos inmigraron en busca de trabajo cuando el PRI estaba en el poder"".
""The Economist"" asegura que entre la clase política mexicana existe una apatía para facilitar a los mexicanos votar desde el extranjero. La poca respuesta de los connacionales se debe, advierte, a la dificultad del registro.
"











