FC propone cambios para reglas de uso de la fuerza

"México, DF * El Universal. El presidente Felipe Calderón anunció el envío de una iniciativa de ley para la protección de las víctimas de la violencia y cambio en los protocolos de uso de la fuerza en cuerpos castrenses y policiacos federales.

""Hoy anuncio que enviaré al Legislativo una iniciativa de ley en materia de derechos de las víctimas, y que buscará, precisamente, fortalecer la recién creada Procuraduría Social de Atención a Víctimas de la Violencia"", dijo el mandatario mexicano, Felipe Calderón Hinojosa.

Expuso que las Fuerzas Federales tienen la instrucción de que en todos los casos remitan al Ministerio Público o al juez competente a las personas detenidas en flagrancia o en cumplimiento de una orden judicial.

""Hoy, reitero esa instrucción y, además, instruyo a todas las Fuerzas Federales, a todas las dependencias del Gobierno Federal, a garantizar la aplicación de esta instrucción, a emitir directivas actualizadas para hacerla efectiva, y actuar en todo momento con estricto apego a tales directivas"", añadió.

""También, instruyo a las dependencias federales para que hagan públicas y, de ser necesario, actualicen sus directivas y sus protocolos aplicables en el uso legítimo de la fuerza, en la observación de la cadena de custodia, en la preservación de las evidencias del delito, todas ellas indispensables para asegurar la integridad y eficacia de las investigaciones ministeriales, tal como establece el marco legal aplicable en México"", apuntó.

"