Funcionarios de la Embajada de Cuba confirmaron la llegada a México del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para participar en los festejos por el bicentenario de la Independencia de México.

Díaz-Canel estaría presente en un acto militar y en su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que el mandatario cubano pronunciará un discurso en el desfile militar del 16 de septiembre.

Al respecto, el ex presidente Felipe Calderón lamentó en redes sociales que Díaz-Canel sea orador en los festejos de Independencia porque “encabeza un gobierno altamente represor”.

“Recibí a presidentes de todos los signos políticos. Pero en eventos patrios fueron exclusivamente mexicanos los protagonistas. No me parece que un extranjero sea el orador en ellos”, dijo Calderón, al recordar que en su presidencia se fundó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), primera organización de todos los países latinoamericanos.

“Encabeza un gobierno altamente represor, que ha asesinado opositores a la luz del día y encarcelado injustamente a decenas más, periodistas y civiles, muchos incomunicados”, señaló.

“Es inaceptable avalar eso, dándole trato privilegiado en nuestro bicentenario”, indicó el ex presidente de México.

Qué bien que no le guste: responde AMLO

El presidente López Obrador defendió la visita a México del mandatario cubano, invitado a los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre.

En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador respondió a las críticas del ex presidente Calderón.

“Lo mismo que acaba de decir el presidente Calderón, que porque viene invitado el presidente de Cuba, que no le gusta ¡Pues qué bien que no le guste, fuera máscaras!”, expresó.

En el Salón Tesorería, López Obrador recordó que Felipe Calderón se entrevistó con el ex presidente cubano Raúl Castro.

Agradecimiento

Tras los dichos por López Obrador en la mañanera, el ex presidente Calderón agradeció en redes sociales la solidaridad y apoyo “frente a los intentos de distorsión de la justicia en contra mía por parte del gobierno con propósitos de persecución política”