Feministas colocan su propia bandera tricolor

Cientos de mujeres marcharon este 8 de marzo contra la violencia desde el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución o la glorieta de las Mujeres que Luchan con rumbo al Zócalo de la CDMX en donde hallaron vallas y una asta sin la bandera de México.

A manera de protesta, las feministas colocaron una bandera tricolor gigante a la que le escribieron frases y un símbolo de Venus en el centro.

“La patria es de todas y de todos, si él nos quita nuestra bandera nosotras nos hacemos nuestra patria por eso cocimos 10 metros de bandera”, contó Angélica Díaz, trabajadora del gobierno de la Ciudad de México y coordinadora del Foro Permanente de Trabajadores y trabajadoras del Gobierno de la CDMX

Políticos reclaman falta de bandera en el Zócalo

Luego de que en medios reportaron la falta de la bandera de México en su asta, colocada en el centro del Zócalo de la Ciudad de México, diversos periodistas, políticos y activistas se pronunciaron al respecto, algunos como Leonardo Curzio, Saskia Niño de Rivera, Roberto Madrazo, entre otros.

Para Leonardo Curzio, el lábaro patrio indica “aprobación o reprobación” por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, la activista Saskia Niño de Rivera reclamó: “Que mamada neta. ¿No merecemos bandera las mujeres en el 8M?”, dijo a través de redes sociales.

Otro de los personajes que se hizo presente para reclamar el retiro de la bandera fue Roberto Madrazo, ex gobernador de Tabasco.

Estado mexicano estigmatiza a colectivas, asegura AI

Por otra parte, el Estado mexicano persiste en su postura de estigmatizar a las colectivas feministas y en mantener una ominosa distancia, el cerco establecido alrededor de Palacio Nacional es clara muestra de ello, afirmó Amnistía Internacional (AI) en el marco del Día Internacional de las Mujeres (8M).

En un comunicado, advirtió sobre las graves omisiones en que incurre el Estado mexicano en su deber de garantizar los derechos humanos de las mujeres, entre ellos el derecho a la vida, al libre tránsito seguro y a vivir libres de violencia.

“Hoy (viernes), Amnistía Internacional marcha nuevamente, codo a codo, con las cientos de colectivas que este 8M reivindican los logros obtenidos por las mujeres que nos precedieron en la lucha –activistas, académicas, legisladoras, mujeres de pueblos originarios, madres de víctimas de feminicidio, mujeres buscadoras, entre muchas otras–, quienes con una gran persistencia y convicción lograron cambios estructurales en pro de los derechos de las mujeres”, dijo.

Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México apuntó que “en esta marcha recordamos a las mujeres víctimas de la terrible violencia de género que les costó la vida.

“Este sexenio se ha caracterizado por la insensibilidad hacia las demandas de las colectivas feministas, ha persistido un discurso que las estigmatiza y descalifica. Hoy denunciamos esta grave situación, así como la política fallida que por más de tres décadas no ha podido frenar la violencia de género, los feminicidios, la desigualdad laboral, salarial y el acceso a servicios de salud dignos, entre muchos otros derechos que garanticen una vida digna para las mujeres en este país”, agregó.

Y agregó: “Es cierto que ha habido avances como el acceso de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo, así como en el acceso de las mujeres a espacios laborales y de toma de decisiones. Sin embargo, el Estado mexicano nos queda a deber mucho todavía en el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Expuso que 2023 concluyó con 3 mil 429 asesinatos de mujeres (homicidios dolosos más feminicidios).

Dijo que, en estos casos, como en miles más, persiste la impunidad, así como un trato indolente de las autoridades para las familias de las víctimas, como lo documentó Amnistía Internacional en su informe “Juicio a la Justicia. Deficiencias en las investigaciones penales de feminicidios precedidos de desaparición en el Estado de México”.