México, DF * Agencia ID. ¿Sabía que el tratamiento de aguas residuales domésticas suele producir un lodo contaminante? Con frecuencia las autoridades tienen problemas para deshacerse de él por su elevado número de agentes patógenos que contiene. No obstante, el doctor Víctor Tamariz Flores, del Departamento de Investigación en Ciencias Agrícolas (DICA), de la BUAP, trabaja en el aprovechamiento de ese material como restaurador de suelos degradados.
Estos fangos tienen altos contenidos de nitrógeno, fósforo y potasio que mejoran las propiedades de la tierra; además de incrementar la población microbiana que favorece la transformación de la materia orgánica.
Explicó que tras analizar los suelos erosionados se determinan las dosis adecuadas de biosólidos que deben agregarse a fin de mejorar las condiciones de la tierra y permitir que los cultivos eleven su productividad.











