Estudios recientes de la Universitat Oberta de Catalunya (OUC) revelaron que el delirio acompañado de fiebre podría ser un indicador temprano de la manifestación del Covid-19, síntoma que podría afectar principalmente a adultos mayores.
A casi un año de que se detectara por primera vez el SARS-CoV-2, en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China, la evidencia científica ha demostrado que entre la sintomatología que ayudan a alertar su presencia son la pérdida del olfato y el gusto, así como los dolores de cabeza.
Investigaciones
A estos informes se han sumado las nuevas investigaciones publicadas en el Journal of Clinical Immunology and Immunotherapy, en las que los especialistas detectaron que algunos pacientes presentaron episodios de delirios y de confusión como parte de los efectos de la fiebre, días previos a que aparecieran los síntomas como la tos y las dificultas para respirar.
Fue así que los expertos expresaron que estos cambios repentinos en la actividad cerebral deberían considerarse como un marcador precoz de la enfermedad.
Alerta
“El delirio es un estado de confusión en el que la persona se siente fuera de la realidad, como si estuviera soñando”, explicó el investigador Javier Correa, quien alertó que “debemos estar atentos, y más en una situación epidemiológica como la actual, porque un cierto estado de confusión de una persona puede indicar que padece la infección”.
Estas conclusiones de los expertos fueron posibles a través de la consulta de estudios, centrados en el análisis de los efectos que produce el Covid-19 en el cerebro.