Firman acuerdo para cambiar veda

"Huetamo * Notimex. El presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó un decreto para modificar la veda de la cuenca del río Balsas, mediante el cual se establece que el agua que pase por su cauce será primordialmente para el uso de las personas, las familias y las comunidades.

El mandatario dio a conocer que esta disposición beneficiará hasta 340 municipios de esta cuenca, en los estados de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala, Jalisco, Guerrero y Michoacán, principalmente.

Acompañado por el secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada; el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege; y los gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy; y Guerrero, Zeferino Torreblanca, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, anunció diversas medidas que comprende el Decreto.

Recordó que desde hace más de medio siglo, existen varios decretos presidenciales que reservan el agua sólo para su uso en generación hidroeléctrica, y existe una veda para el otorgamiento de concesiones y aprovechamiento de aguas superficiales del Balsas y sus afluentes.

Reconoció que en su momento, esas disposiciones tuvieron su razón de ser, sin embargo, hoy se enfrentan situaciones muy distintas y es necesario reconocer que en la actualidad los habitantes de esta cuenca tienen la necesidad de contar con agua para consumo en los hogares y para el impulso de la actividad económica.

""Yo creo que es momento de rehacer el equilibrio y recordar que la prioridad tiene que ser la gente y, desde luego, el consumo de las personas"", puntualizó el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

"