Firman modificaciones del T-MEC, México, EU y Canadá

Los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos firmaron el protocolo modificatorio del acuerdo comercial entre las tres naciones.

Con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como testigo, el acuerdo fue firmado por los negociadores: Jesús Seade (México), Chrystia Freeland (Canadá) y Robert Lighthizer.

Las tres naciones coincidieron en que es un acuerdo que beneficia al desarrollo de la región de América del Norte.

El subsecretario Jesús Seade dijo que se trató de varios meses de negociación que rinden fruto hoy día.

El encargado de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, hizo un reconocimiento a la labor del presidente mexicano,Andrés Manuel López Obrador. Dejó “los mejores deseos” de parte del presidente Donald Trump para México.

La viceprimer ministra de Canadá, Chrystia Freeland, celebró que se haya llegado al final de la negociación y ahora se deberá trabajar en beneficio de la región.

En el lugar estuvo también el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, quien mencionó que en la Cámara Alta el protocolo modificatorio del T-MEC será analizado y en su caso aprobado esta misma semana.

AMLO destaca Tratado

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es un gran acuerdo comercial que traerá inversión, crecimiento, bienestar, paz y tranquilidad, pero sobre todo, al mismo tiempo, respetuoso de nuestras soberanías.

Al participar como testigo de honor en la firma del protocolo modificatorio del acuerdo comercial entre las tres naciones, el presidente destacó que el acuerdo fortalece la cooperación para el desarrollo y permite enfrentar de mejor manera problemas sociales como el fenómeno migratorio.

“Tenemos este acuerdo con América del Norte sin dar la espalda a nuestra América, esto es muy importante, es un asunto de relaciones económicas y comerciales, pero también de geopolítica”, señaló.

López Obrador indicó que su gobierno ha tenido muy buena relación con el presidente Trump y dijo que sin esto no hubiera sido posible este acuerdo.

Acuerdo reactivará inversiones

Por lo anterior, BBVA dijo que el acuerdo dado a conocer este martes sobre el T-MEC entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá reactivará inversiones en el país.

“Será un detonante económico para todos, ya que los inversionistas operaban con cierta cautela a la espera de la definición del tratado. Ahora auguramos que aquellas inversiones que estaban en espera de información y señales positivas se pongan en marcha, lo que impactará directamente en infraestructura y empleo”, explicó el director general de BBVA México, Eduardo Osuna.

Para la firma en el actual contexto de la relación comercial entre Estados Unidos y China, el T-MEC permitirá a México seguir ganando cuota de mercado en Estados Unidos, y lograr mayores niveles de Inversión Extranjera Directa en comparación con los que prevalecían hace algunos años.