La fiscal general del Estado, la teniente del Ejército, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, solicitó licencia para separarse del cargo durante seis meses en una de las crisis de violencia más severas.

En un comunicado, Valdovinos Salmerón informó que solicitó al Congreso de Guerrero separarse del cargo durante los próximos seis meses para atender asuntos personales y familiares.

En el texto la teniente anunció que asumirá como encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Zipacná Jesús Torres Ojeda, actual vicefiscal de Investigación.

Valdovinos Salmerón asumió el cargo el 28 de diciembre de 2021, por una designación directa de la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, ante la falta de consenso entre diputados para elegir entre la terna que envió la mandataria.

Durante la gestión de Valdovinos Salmerón las quejas de despidos injustificados y de militarizar la corporación fueron permanentes.

Valdovinos Salmerón no logró reducir el alto índice de impunidad que impera en Guerrero.

Sin embargo, la FGE a cargo de Valdovinos Salmerón fue de las pocas corporaciones que persiguió a los hermanos Hurtado Olascoaga, presuntos líderes de la organización criminal la Familia Michoacana.

Valdovinos Salmerón ordenó una operación en el municipio de Pungarabato, en la región de la Tierra Caliente, donde aseguraron 12 vehículos, varios de lujo, presuntamente propiedad de los hermanos Hurtado Olascoaga.

En respuesta, ocho de los nueve alcaldes de la Tierra Caliente bloquearon durante tres días todas las vías de la región para exigir la salida de la FGE.

Otra de las respuestas de la Familia Michoacana fue el asesinato de por los menos tres agentes ministeriales, uno en Pungarabato y dos en Taxco.

El 10 de septiembre un grupo armado asesinó al fiscal regional de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Tierra Caliente el mayor del Ejército, Manuel Salas Cuadras.

De acuerdo con el reporte de la FGE, la mañana del sábado cuando salía de su casa, hombres armados lo privaron de su libertad.