Ante el acuerdo de improcedencia de desafuero contra el diputado federal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el fiscal morelense Edgar Maldonado Ceballos, instruyó a la Visitaduría General y de Asuntos Internos iniciar una indagatoria para determinar si existen deficiencias u omisiones en la integración de la carpeta de investigación.
El pasado jueves, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos desechar la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, acusado de abuso sexual.
Los diputados Hugo Eric Flores y Adriana Belinda Quiroz, ambos de Morena; así como el diputado Raúl Bolaños, del Partido Verde, votaron en contra de continuar con el procedimiento al considerar que existen inconsistencias en el expediente.
“Además, no se llevaron a cabo diligencias esenciales para acreditar el hecho delictuoso y la responsabilidad del acusado, como inspecciones oculares, análisis periciales de criminalística o informes detallados del lugar de los hechos”, precisó en un comunicado el grupo parlamentario de Morena.
En este contexto, el fiscal general de Morelos precisó que la carpeta de investigación fue iniciada en octubre de 2024, cuando la víctima presentó su denuncia y fuera integrada desde esa fecha hasta inicios de febrero de este año, periodo en el que el órgano autónomo estaba bajo otra titularidad.
Determinación
Maldonado Ceballos aseguró que en caso de detectarse alguna irregularidad, se iniciarán los procedimientos que podrían derivar en sanciones a servidores públicos, siempre en apego a la legalidad.
También recordó que en su momento la información solicitada por diputados de la Sección Instructora fue entregada por la Fiscalía en el ánimo de dar trámite oportuno al expediente.