La Fiscalía de Nueva York retiró oficialmente los cargos contra Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, para que el caso se concentre en una sola jurisdicción, Chicago, luego de que el acusado dijera que se declarará culpable de las imputaciones de narcotráfico en su contra.
Una fuente del Departamento estadounidense de Justicia confirmó que la Fiscalía de Nueva York retiró los cargos, aunque eso no significa que Ovidio quede libre de ellos, sino que el proceso se consolidará en el tribunal de Chicago para “evitar duplicidad y facilitar la cooperación” del narcotraficante mexicano.
Ovidio confirmó su intención de declararse culpable en un “consentimiento a la transferencia del caso para la declaración de culpabilidad y la sentencia”, fechado el 30 de junio.
“Deseo declararme culpable del cargo imputado, consentir a la disposición del caso en el Distrito Norte de Illinois en el que estoy detenido y renunciar al juicio en el distrito arriba mencionado”, dice en el documento, dirigido a la Corte de Distrito Sur de Nueva York, donde también estaba acusado.
Ovidio Guzmán fue arrestado en México en 2023 y fue enviado a territorio estadounidense. Está acusado en un tribunal federal en Chicago de cinco cargos por lavado de dinero y delitos relacionados con drogas y armas de fuego.
Ovidio, alias “El Ratón” tiene programada una audiencia para el 9 de julio, en el tribunal de Chicago, donde formalizará el cambio de declaración (se había declarado inocente), tras alcanzar un acuerdo con los fiscales.
De acuerdo con la fuente del Departamento de Justicia, el Gobierno de Estados Unidos debe presentar el acuerdo completo al tribunal tres días antes de esta audiencia.