Formalizan la Red Mundial de Justicia Electoral
Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Agencias

La responsabilidad de quienes imparten la justicia electoral es enorme, ya que son la última instancia de defensa de la democracia y la balanza que resuelve el desacuerdo y la exclusión, afirmó el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas Valdez.

Al clausurar los trabajos de la Primera Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral, expuso que en un mundo tecnológico y globalizado sólo la coordinación, la colaboración y el intercambio internacional de experiencias y buenas prácticas permitirá atender esa alta responsabilidad con la velocidad que requieren los retos que se están enfrentando.

“Lo que decidimos el día de hoy sienta las bases sólidas de colaboración internacional para compartir experiencias comunes y buenas prácticas que, sin duda, serán de gran utilidad para atender los retos de las democracias contemporáneas”, dijo.

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) explicó que, en un mundo globalizado por la tecnología, la interdependencia política y económica los problemas de unos son problemas de todos.

Indicó que la desafección democrática y los desafíos que plantean las nuevas tecnologías y el cambio social ya no son un problema exclusivo de un estado en particular.

Esos cambios, señaló, “han puesto cada vez más presión sobre nuestras democracias e instituciones” por incluir y dar lugar a minorías y grupos desventajados, por ejercer un control más estricto del dinero, la política y las elecciones, por adaptar nuestras leyes y criterios a las nuevas circunstancias tecnológicas, políticas y sociales.

Previo a la clausura de los trabajos, el director general de Relaciones con Organismos Electorales, Alberto Guevara Castro, informó que los delegados acordaron constituir formalmente la Red Mundial de Justicia Electoral, mediante la adopción del acta constitutiva denominada “Acuerdos de San Miguel”.

Asimismo se integró el Primer Consejo de Gobierno de la Red Mundial de Justicia Electoral, que estará integrado por la Presidencia de México, así como la Vicepresidencias de Corea del Sur y de España. Mientras, la Tercera Vicepresidencia recaerá en la República Dominicana y la Cuarta en Sudáfrica.

Los participantes de 28 naciones y 16 organismos internacionales convinieron además aprobar el Consejo Consultivo de la Red Mundial de Justicia Electoral con la participación del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España, el Foro Africano de Juristas y Jueces.

A ellos se sumarán la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales, la Fundación Getulio Vargas, la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo, la Universidad de Lille y la Universidad de Siena.