México, DF * Notimex. El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Francisco Blake Mora, y el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, acordaron mecanismos y acciones para enfrentar con más eficacia a los grupos criminales.
Protocolo
De igual forma, y de cara a los comicios del próximo 30 de enero, durante una reunión ambos firmaron un protocolo que regula compromisos y acciones coordinadas para garantizar las condiciones de gobernabilidad, transparencia y seguridad en la entidad.
La primera acción del protocolo derivará en un plan detallado para la seguridad y en un programa operativo que incluirá el reforzamiento de la presencia estratégica de las fuerzas del orden, bajo el principio de coordinación y corresponsabilidad.
Reuniones
Según un comunicado, para llevar a cabo el mencionado plan, se aumentará el número de reuniones del grupo de coordinación, con el propósito de llevar a cabo acciones y operativos conjuntos.
En la reunión analizaron las situaciones actual y contextual que explican los hechos de violencia del pasado fin de semana en esa entidad.
Titulares
En el encuentro, participaron los titulares de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Cabe destacar que en días pasados se perpetró en la ciudad de Acapulco una elevada ola de violencia en donde se registraron más de siete ejecutados, entre ellos, dos menores de edad.











