México, D.F. * SUN. El presidente Vicente Fox y el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa evaluaron en Los Pinos el conflicto en Oaxaca y el impacto económico que enfrenta la entidad por esta crisis y, en principio, acordaron impulsar la creación de un fondo de 5 millones de dólares -unos 55 millones de pesos- para reactivar el sector turístico de la región.
Aunque el encuentro tuvo como propósito el acelerar el proceso de entrega-recepción, el tema de Oaxaca fue tratado por Fox y Calderón, y se evaluaron planes para reactivar la vida económica de la entidad, afectada por la exigencia de maestros y de la denominada Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), para que renuncie el gobernador Ulises Ruiz.
En el encuentro en el salón Blanco de Los Pinos, participaron activamente los secretarios de Hacienda, Francisco Gil; Economía, Sergio García; Trabajo, Francisco Xavier Salazar, y de Turismo, Rodolfo Elizondo.
Antes, el portavoz presidencial, Rubén Aguilar dio a conocer que las Secretarías de Hacienda, Gobernación y Educación Pública trabajan en un plan de rezonificación salarial de los maestros de Oaxaca -una de sus exigencias-, y que de concretarse se aplicaría de manera gradual, hasta alcanzar la meta solicitada por el magisterio del estado en un plazo máximo de cinco anos.











