Francia asume timón de la Unión Europea

En plena quinta ola de infección por coronavirus, ahora a causa de la variante ómicron, Francia asumió el timón de la presidencia semestral de la Unión Europea (UE). La norma habitual es que cuando un socio fundador de lo que hoy se conoce como UE toma el mando del bloque, el proyecto comunitario recibe una inyección de dinamismo.

Sin embargo, en esta ocasión no está muy claro. Los franceses van a las urnas el 10 y 24 de abril, y la atención de Emmanuel Macron está en convertirse en el primer presidente francés en ser reelecto en los últimos 20 años. El líder de la República en Marcha no tiene todas consigo, pese a que su gobierno ha gestionado relativamente de manera exitosa la pandemia de coronavirus. Tiene enfrente a Valérie Pécresse, quien se llevó la candidatura a las presidenciales del partido de Los Republicanos el pasado 4 de diciembre. Desde entonces, su popularidad ha crecido como espuma.

Una encuesta publicada el 18 de diciembre por diario Le Monde, la coloca en segundo lugar con 17 % de las intenciones de voto, siete puntos más respecto a octubre. Además, 56 % de los encuestados cree que pasará a la segunda vuelta, frente al 23 % en octubre. “Normalmente la UE no desempeña un papel importante en las campañas de las elecciones nacionales, por lo que no se sabe cómo Macron utilizará la presidencia de la UE en la agenda doméstica”, sostiene Sophie Pornschlegel, analista de European Policy Centre (EPC).