Fraudes inmobiliarios al alza
Los fraudes inmobiliarios pueden involucrar la venta, el alquiler o la financiación de una propiedad. Cortesía

Los fraudes inmobiliarios se han incrementado en las ciudades, especialmente en la capital del país, desde el año 1995 hasta 2006; sin embargo, en la actualidad el número ha crecido, de acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, que apunta a que, en 2023, brindó apoyo a 400 personas.

“En 2023 el fraude inmobiliario aumentó el 30 % en comparación con 2022. Los datos que tenemos en el Consejo Ciudadano indican una gran diversidad, personas que se presentan dolosamente como si fueran funcionarios de una organización de vivienda social y dicen tener acceso a proyectos con facilidades y están mintiendo. Puede haber fraudes de quienes se presentan como si fueran de empresas inmobiliarias y también personas que en lo individual se acreditan como si tuvieran posición legal o legítima de un predio y tampoco la tienen, desde lo individual, lo supuestamente empresarial y lo gubernamental hemos detectado los fraudes”, señala Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

En cuanto al tipo de inmueble utilizado en estos fraudes, destaca el directivo, el 61 % corresponde a departamentos, el 19 % a casas, el 5 % a terrenos y el 2 % a locales, mientras que los montos del fraude van desde los dos mil hasta arriba de 100 mil pesos.