El juez especializado de Control, Natanael Subdias Aguilar, resolvió no vincular a proceso a Omar Taboada Nasser, exencargado del despacho de Desarrollo Agropecuario en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, imputado de los delitos de ejercicio abusivo de funciones y ejercicio ilícito del servicio público, al considerar que no se acreditaron los elementos constitutivos del tipo penal.
El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción, Ignacio Zeus Gutiérrez Córdoba, imputó al exfuncionario la omisión de cumplir con las obligaciones contractuales en la licitación pública E18/2024, la cual adjudicó a una empresa privada el suministro de fertilizantes, insecticidas y equipamiento para programas agropecuarios estatales.
El contrato se firmó el 12 de septiembre de 2024, y ascendía a un total de nueve millones 870 mil pesos, la función de Taboada Nasser era verificar la entrega de los productos conforme a las especificaciones técnicas de la requisición, cuya entrega se realizó en tres fechas: 4, 5 y 6 de septiembre, dijo Gutiérrez Córdoba al Juez.
No existe una omisión ‘clara’, concluye juez.
Esto contradecía la carta de satisfacción que firmó Taboada Nasser, quien aseguró una entrega total en una sola exhibición el 4 de septiembre. A pesar de esta discrepancia, el juez Natanael Subdias consideró que no se demostró la existencia de un incumplimiento doloso por parte del exfuncionario.
El juzgador señaló que no se erogó recurso alguno en favor del proveedor ni se gestionaron pagos, lo que evitó una afectación patrimonial al erario.
Asimismo, enfatizó que el tipo penal de ejercicio abusivo de funciones requiere una omisión clara del deber de administrar un contrato, lo que no quedó suficientemente acreditado en este caso.